La construcción de la presa de colas, ha generado grandes tensiones en la región, debido a los posibles daños ambientales y sociales que podría causar.
Diversas organizaciones populares de la región del Cibao se reunieron ayer en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, con el motivo de dar a conocer su rotundo rechazo a las pretensiones de la minera Barrick Pueblo Viejo de construir una nueva presa de colas y extender la explotación minera en Cotuí.
El pasado miércoles, hubo una reunión entre los miembros de la minera, representantes de los comunitarios afectados, el ministro de Energía y Mina, el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica, buscando consenso en el que sean beneficiadas ambas partes. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo, por lo que el diálogo continuará en horas de la mañana del lunes en el Arzobispado de la diócesis de La Vega.
En tanto, los representantes de esas organizaciones anunciaron su participación y apoyo masivo en una marcha convocada para el lunes 20 de enero, con el fin de defender el medioambiente y las comunidades afectadas por las operaciones mineras de la empresa.
“Estamos aquí reunidos para convocar a toda la región y al país a la caravana marcha en pinza desde tempranas horas de la mañana, porque hemos decidido confluir con los demás sectores sociales y eclesiásticos que también participarán desde esta región y en caravana desde la capital”, declaró uno de los presentes en la reunión.
La construcción de la presa de colas, ha generado grandes tensiones en la región, debido a los posibles daños ambientales y sociales que podría causar. Por su parte, las organizaciones reafirman su postura a través de esta marcha en defensa de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades.